• 0

• Narrativa completa. Cuentos 1. Vol. III . José Miguel Varas

José Miguel Varas

Precio Librerías: $21.000
    $17.85015%

El libro reúne, en dos volúmenes —Cuentos I y Cuentos II—, la totalidad de los cuentos escritos por José Miguel Varas, desde su primer texto literario, escrito y publicado en 1939, cuando tenía once años, hasta el último cuento fechado en 2009, dos años antes de morir.
    El rastreo de toda su obra dio resultados positivos, incorporando cuentos inéditos, hasta ahora: «Conversación entre la vieja casa y el plano de un proyecto de edificio», de 1939; «Reflexiones de una mosca inquieta», 1941, y «Ascensores», 1947, además del «Afuerino» y «Elecciones». En esta obra los lectores podrán apreciar la narrativa de Varas como una visión personal y curiosamente global de la historia de Chile y el mundo. Los personajes, desde un escolar mirando el suicidio de un matapiojo en el techo hasta una mujer mutilada por la DINA y secuestrada en su propia casa; un perro hiperventilado y con abundante descendencia en el barrio; una mujer que canta canciones de moda en la radio; el vómito del poeta ebrio en pleno centro de Santiago, o el propio Stalin, arman tramas particulares que tejen lo cotidiano con lo universal. Y logras entrar en los personajes. Entras a su intimidad y de alguna manera te sientes allí, siendo y estando con ellos, en ellos. Empatizas y unes: lo que sucede en particular se transforma, al unir los cuentos, en algo universal.
    José Miguel Varas construye perspectivas elásticas, con intertextualidades que se complementan, encajan, interactúan. Hay en este escritor una permanente reutilización de sus propios textos para crear otros, nuevos, pidiéndose prestado a sí mismo una historia, un personaje, un lugar o una frase para construir tramas nuevas, pero con distinto lente.

Narrativa completa. Cuentos 1. Vol. III . José Miguel Varas

Autor José Miguel Varas
    Género Narrativa chilena